martes, 5 de noviembre de 2013

Práctica de la argumentación

Práctica de la argumentación
I.                    Completa
1.       __________________________ significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
2.       Los elementos de la argumentación son________________________________________
3.       _______________________ son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.
4.       _______________________________ es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.
5.       _____________________________es el tema sobre el cual se argumenta.
6.       La argumentación puede ser ____________________________________________
7.       ________________________________________es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender o probar  con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
8.       _____________________ consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura.

9.       ________________________ consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.
10. La función principal de un texto argumentativo es_________________________________________
11. Las partes del texto argumentativo son________________________________________________
_________________________________________________________________. 


 II.    Completa con las palabras que correspondan a cada enunciado.
1.      Argumentos racionales    2.  Argumentos de hechos o datos
3.      Argumentos de ejemplificación       4.      Argumentos de autoridad

___________________________Son aquellos que se basan en pruebas observables
_____________________Son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
 __________________________________Son aquellos que se basan en ejemplos concretos
________________________________Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
III. 
I.                   Relaciona cada tesis con su argumento

1.      Es muy responsable                      Hasta mi hijo lo sabe
2.      Es la mejor selección                    Hace sus tareas
3.      El barrio es peligroso                   Ha habido 5 atracos
4.      ¡Qué truco más fácil!                   Solo dos la acabaron
5.      La carrera fue dura                      Ha ganado Eurocopa

IV. Completa las oraciones siguientes:
Sobre la clase opino que.............
El alto índice de contaminación me hace pensar que.....................
Me parece oportuno que.................................
De mis amistades valoro mucho que............................
V. Identifica las partes del siguiente texto argumentativo.(Objeto, tesis, argumentación, conclusión)
La verdadera libertad (Michele Abbate)

Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre".
El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.

VI. Contesta

¿Cuándo la argumentación es positiva?

¿Cuándo la argumentación es negativa?

Explique cada una de las ´partes del texto argumentativo.


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