Práctica de la argumentación
I.
Completa
1. __________________________ significa defender una idea o una opinión aportando un
conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
2. Los elementos de la argumentación
son________________________________________
3. _______________________ son las razones en las que
basamos nuestra postura ante el tema.
4. _______________________________ es la postura que el
argumentador tiene respecto al tema.
5. _____________________________es el tema sobre el cual
se argumenta.
6. La argumentación puede ser
____________________________________________
7. ________________________________________es
un tipo de exposición que tiene como finalidad defender o probar con razones o argumentos una tesis, es decir,
una idea que se quiere probar.
8. _____________________
consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura.
9. ________________________
consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos
contrarios a nuestra postura.
10. La función principal de un texto argumentativo es_________________________________________
11. Las partes del texto argumentativo son________________________________________________
_________________________________________________________________.
II. Completa con las palabras que correspondan a cada enunciado.
1. Argumentos
racionales 2. Argumentos
de hechos o datos
3. Argumentos
de ejemplificación 4. Argumentos
de autoridad
___________________________Son aquellos que se basan en pruebas
observables
_____________________Son aquellos que están basados en la opinión de una
persona de reconocido prestigio.
__________________________________Son
aquellos que se basan en ejemplos concretos
________________________________Son aquellos que se basan en las ideas y verdades
admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
III.
I.
Relaciona
cada tesis con su argumento
1. Es
muy responsable
Hasta mi hijo lo sabe
2. Es
la mejor selección Hace
sus tareas
3. El
barrio es peligroso Ha
habido 5 atracos
4. ¡Qué
truco más fácil! Solo
dos la acabaron
5. La
carrera fue dura Ha
ganado Eurocopa
IV. Completa las oraciones siguientes:
Sobre la clase opino que.............
El alto índice de contaminación me hace pensar que.....................
Me parece oportuno que.................................
De mis amistades valoro mucho que............................
V. Identifica las partes del siguiente texto argumentativo.(Objeto, tesis, argumentación, conclusión)
La
verdadera libertad (Michele Abbate)
Un
individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el
seno de la sociedad.
Ser
libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión
sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese
realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como
contribución necesaria.
Libertad
es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir
cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual
es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de
sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando
en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el
escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los
millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana
corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo
libre".
El
mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son
inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila
sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida
parece reducirse inexorablemente.
Sólo
dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de
modo no ilusorio la libertad de cada uno.
VI. Contesta
¿Cuándo la argumentación es positiva?
¿Cuándo la argumentación es negativa?
Explique cada una de las ´partes del texto argumentativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario