jueves, 21 de noviembre de 2013

El Discurso

El Discurso

Un discurso es el acto verbal en el que se transmite un determinado mensaje a un público previamente escogido.

La funcionalidad del discurso es la de comunicar o exponer ideas con el objetivo principal subyacente de persuadir y provocar una determinada reacción en los oyentes.

En lo que respecta a la composición de un discurso, éste se conforma de los siguientes elementos:

Tema: es el contenido del discurso
Orador: persona encargada de dar el discurso
Auditorio: son los oyentes a los cuales va dirigido el mensaje del discurso

Existen diversas maneras de clasificar el discurso de acuerdo con la competencia comunicativa. atendiendo a su origen hay dos tipos de discursos: oral y escrito.


El discurso oral se encuentra en el diálogo y requiere de la presencia física de los interlocutores.
El discurso oral , implica tres exigencias: algo con qué escribir, algo sobre lo cual escribir y, por supuesto, saber escribir. Así mismo, exige que el receptor sepa leer.

la tipología general de los discursos se establece en función de dos criterios: la intención comunicativa y la estructura discursiva.

la intención comunicativa. entendida como el propósito comunicativo que tiene el emisor cuando se comunica: preguntar, afirmar, negar, agradar, advertir, aclarar, agradecer, etc. o simplemente establecer un contacto comunicativo.

la estructura discursiva. independientemente de la intencionalidad comunicativa, los discursos se distinguen por su estructura: 

  • Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
  • Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas. Este lo encontramos en los textos científicos, técnicos y pedagógicos.
  • Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
  • Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.
  • Diálogo: El diálogo es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate). También se emplea en la lengua escrita con finalidad práctica o artística.
 La función del discurso es:
a).- Entretener.
Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.

b).- Informar.
Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

c).- Convencer.
Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.


El discurso se estructura en tres partes muy definidas:

Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).



Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:
El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.
  • Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.
  • Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.


Tipos de Discurso Oral
Forense
Es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.
Social
Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.
Político
Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.
Castrense
Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.
Religioso
Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos.
Académico
Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.
Para estos tipos de discurso, sea el que sea, se hace necesaria la utilización de una serie de recursos anexos, que ayudarán al éxito de la exposición frente a una audiencia y estos son:
  • Tener en cuenta a qué tipo de público dirigimos nuestro discurso, para ordenar el contenido y prever el uso de materiales de apoyo. Saber el rango de edad de los asistentes y si sus intereses se adecuan a lo que tenemos para entregar. Así también referirnos a ellos con respeto y evitar el uso de trato informal.
  • La tendencia a leer todo el discurso o parte de él, causará monotonía y esto repercutirá en la atención que nos presten los oyentes, pudiendo estar en cuerpo presente, pero con su mente en otro lado.; asimismo, es importante mantener la visual en los receptores, logrando empatía.
  • Nuestra voz debe tender a mantener expectante al público y no que sea un medio para aletargar el contenido de la ponencia, así como se debe procurar que todos los asistentes escuchen la exposición. Se debe preparar los elementos técnicos, si es que se requerirán, sean micrófonos, parlantes, mesa de sonido; relación de esto con la acústica del lugar, etc.
  • No debemos exagerar los movimientos del cuerpo.


Términos relacionados o vinculados al discurso.

Discurso:  El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, 

Texto: Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.


Tipos de textos
A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.


La clasificación más simple de los textos, en función de las características que predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro, es decir, no hay texto que tenga rasgos correspondientes únicamente a cada categoría, todo texto es híbrido), es como sigue: textos narrativos, textos descriptivos, textos argumentativos, textos conmutativos, textos explicativos, textos expositivos, textos informativos, otros.
Características que debe presentar un texto bien elaborado.

1.   Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
2.   Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3.   Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
4.   Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
5.   Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
6.   Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
7.   Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).


Enunciado:  es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea. Los enunciados pueden estar formulados por una única palabra, pero, por lo general, se precisan varias palabras organizadas en oraciones para expresar una idea.
Enunciación: Exposición breve y sencilla en la que se comunica con palabras una idea.

Coherencia:
a)      Corresponde cuando todos los significados que lo componen se relacionan en torno a un mismo tema.
La coherencia es la propiedad que nos permite percibir una sucesión de elementos de un texto como una unidad (o bien podríamos decir: cuando todos los significados que lo componen se relacionan en torno a un mismo tema. De un producto lingüístico decimos que es coherente cuando  las secuencias que lo componen pueden interpretarse como parte de un mismo todo; en caso contrario, decimos que es incoherente. La coherencia no es una propiedad intrínseca de los textos como productos lingüísticos.




Cohesión:
Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras , oraciones y párrafos del texto.
Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permiten introducir una variación estilística y formal dentro del texto.
La Cohesión de un texto resulta de la acción de ciertas  unidades de la lengua que determinan parcialmente la concatenación de las oraciones que lo integran. Denominamos mecanismo de cohesión a los procedimientos lingüísticos que indican las relaciones existentes entre distintas decencias de texto; por ejemplo: los mercados discursivos y los procedimientos de continuidad temática.

Los marcadores discursivos son palabras o locuciones que muestran las conexiones que el emisor quiere establecer entre dos ideas. Suelen poner en relación unidades de naturalezas oracional, aunque también pueden conectan unidades mayores, como los párrafos o incluso secciones mas amplias. Es posible distinguir tres grandes clases de marcadores:

  • Los que establecen relaciones de tipo lógica entre dos partes del texto: relaciones de causa, consecuencia, contradicción… Ejemplo: Los resultados económicos de esta campaña han sido negativos. Se impone, por tanto, llevar a cabo una reestructuración de la empresa.

En este ejemplo, el marcador por tanto señala que la segunda oración es una consecuencia lógica de la primera.

  • Los que hacen visibles relaciones de tipo argumentativo: se introduce un nuevo argumento a favor o en contra de una determinada idea. Ejemplo: El descenso de los ingresos por turismo se debe a la deficiencia estructura hotelera. Ha contribuido a ello, además, el mal estado de las playas.

En este ejemplo, el marcador además introduce un nuevo argumento.

  • Aquellos que sirven para organizar y estructurar el texto: ordenarlo secuencialmente, mantener, introducir o retomar temas, etc. Por ejemplo, la locución en primer lugar indica que lo que viene a continuación debe interpretarse como el primero de una serie de aspectos en lo que se va analizar una idea determinada.


Los marcadores discursivos y conectores

  1. Relaciones lógicas

    • Causas: porque…, por eso, puesto que…, ya que…, dado que…

    • Consecuencias: por tanto, de ahí que…, de modo que…, entonces, así pues, en consecuencia, por un siguiente…

    • Condición: si…, a menos que…, a no ser que…, siempre y cuando…

    • Finalidad: para que…, a finalidad de que…, con la intención de que…

  1. Relaciones argumentativas

  • Refuerzo: además, encima, del mismo modo, incluso, igualmente, asimismo, también, en realidad, de hecho…

  • Ejemplificación: por ejemplo, a saber, en concreto…

  • Contraste: pero…, en cambio, sin embargo, ahora bien, por el contrario…











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