El Discurso
Un discurso es el acto verbal en
el que se transmite un determinado mensaje a un público previamente escogido.
La funcionalidad del discurso es
la de comunicar o exponer ideas con el objetivo principal subyacente de
persuadir y provocar una determinada reacción en los oyentes.
En lo que respecta a la
composición de un discurso, éste se conforma de los siguientes elementos:
Tema: es el contenido del
discurso
Orador: persona encargada
de dar el discurso
Auditorio: son los oyentes
a los cuales va dirigido el mensaje del discurso
Existen diversas maneras de clasificar el discurso de acuerdo con la competencia comunicativa. atendiendo a su origen hay dos tipos de discursos: oral y escrito.
Existen diversas maneras de clasificar el discurso de acuerdo con la competencia comunicativa. atendiendo a su origen hay dos tipos de discursos: oral y escrito.
El discurso oral se encuentra en el diálogo y requiere de la presencia física de los interlocutores.
El discurso oral , implica tres exigencias: algo con qué escribir, algo sobre lo cual escribir y, por supuesto, saber escribir. Así mismo, exige que el receptor sepa leer.
la tipología general de los discursos se establece en función de dos criterios: la intención comunicativa y la estructura discursiva.
la intención comunicativa. entendida como el propósito comunicativo que tiene el emisor cuando se comunica: preguntar, afirmar, negar, agradar, advertir, aclarar, agradecer, etc. o simplemente establecer un contacto comunicativo.
la estructura discursiva. independientemente de la intencionalidad comunicativa, los discursos se distinguen por su estructura:
- Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
- Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas. Este lo encontramos en los textos científicos, técnicos y pedagógicos.
- Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
- Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.
- Diálogo: El diálogo es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate). También se emplea en la lengua escrita con finalidad práctica o artística.
La función del discurso es:
a).- Entretener.
Busca en el auditorio una
respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer
olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el
humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
b).- Informar.
Persigue la clara comprensión de
un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es
de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su
campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a
cabo la objetividad.
c).- Convencer.
Su función básica es influir a
los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas
y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario
hacer uso de elementos cognitivos y racionales.
El discurso se estructura en tres partes muy definidas:
Introducción (plantea el tema que
se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).
Desarrollo (se presentan los
distintos argumentos que sustentan la idea).
Conclusión (se resalta nuevamente
la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).
Desde
el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:
El
discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o
pública.
- Privada: el
desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la
relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría,
donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a
autoridad o respeto.
- Pública: el
emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los
que le escuchan.
Tipos de Discurso
Oral
Forense
Es el utilizado
en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los
peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos,
para obtener una condena o un beneficio.
Social
Es cuando se está
en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un
público cercano.
Político
Son los discursos
con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en
un país, con el fin de obtener los votos necesarios.
Castrense
Es la exposición
oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los
discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de
entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto
de los oficiales.
Religioso
Son las palabras
utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de
persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante
diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones;
conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las
creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar
su fe o para ganar nuevos adeptos.
Académico
Son los discursos
que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver
con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones,
seminarios o simposios educativos.
Para estos tipos
de discurso, sea el que sea, se hace necesaria la utilización de una serie de
recursos anexos, que ayudarán al éxito de la exposición frente a una audiencia
y estos son:
- Tener
en cuenta a qué tipo de público dirigimos nuestro discurso, para ordenar
el contenido y prever el uso de materiales de apoyo. Saber el rango de
edad de los asistentes y si sus intereses se adecuan a lo que tenemos para
entregar. Así también referirnos a ellos con respeto y evitar el uso de
trato informal.
- La
tendencia a leer todo el discurso o parte de él, causará monotonía y esto
repercutirá en la atención que nos presten los oyentes, pudiendo estar en
cuerpo presente, pero con su mente en otro lado.; asimismo, es importante
mantener la visual en los receptores, logrando empatía.
- Nuestra
voz debe tender a mantener expectante al público y no que sea un medio
para aletargar el contenido de la ponencia, así como se debe procurar que
todos los asistentes escuchen la exposición. Se debe preparar los
elementos técnicos, si es que se requerirán, sean micrófonos, parlantes,
mesa de sonido; relación de esto con la acústica del lugar, etc.
- No debemos exagerar los movimientos del cuerpo.
Términos relacionados o
vinculados al discurso.
Discurso: El discurso es el razonamiento
extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de
alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir,
Texto: Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a
un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya
sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura
compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad
con sentido.
Tipos de textos
A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de
textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos
criterios como la función que cumple el texto en relación con los
interlocutores o la estructura global interna que presenta.
La clasificación más simple de los textos, en función de las
características que predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro,
es decir, no hay texto que tenga rasgos correspondientes únicamente a cada categoría,
todo texto es híbrido), es como sigue: textos narrativos, textos descriptivos,
textos argumentativos, textos conmutativos, textos explicativos, textos
expositivos, textos informativos, otros.
Características que debe
presentar un texto bien elaborado.
1. Ha
de ser coherente, es decir, centrarse en un solo
tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la
creación de una idea global.
2. Ha
de tener cohesión, lo
que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar
relacionadas entre sí.
3. Ha
de contar con adecuación al
destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector
ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de
núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la
información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector
ideal o destinatario.
4. Ha
de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a
alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia
y eficiencia comunicativa.
5. Ha
de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado
desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de
expectativas y un contexto para su comprensión.
6. Ha
de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder
ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de
referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de
referencias que le sirve para dotarse de significado.
7. Ha
de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante
pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea
capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos
previos).
Enunciado: es
un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea. Los enunciados
pueden estar formulados por una única palabra, pero, por lo general, se
precisan varias palabras organizadas en oraciones para expresar una idea.
Enunciación: Exposición
breve y sencilla en la que se comunica con palabras una idea.
Coherencia:
a)
Corresponde cuando todos los significados que
lo componen se relacionan en torno a un mismo tema.
La coherencia es la propiedad que
nos permite percibir una sucesión de elementos de un texto como una unidad (o bien podríamos decir: cuando todos los significados que lo componen se relacionan en torno a un mismo tema. De
un producto lingüístico decimos que es coherente cuando las secuencias que lo componen pueden
interpretarse como parte de un mismo todo; en caso contrario, decimos que es
incoherente. La coherencia no es una propiedad intrínseca de los textos como
productos lingüísticos.
Cohesión:
Se denomina cohesión
textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien
formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la
coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la
Lingüística del texto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito.
Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea
interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la
manera de relacionar y unir las distintas palabras , oraciones y párrafos del
texto.
Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas
ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el
objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele
utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean
literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos
permiten introducir una variación estilística y formal dentro del texto.
Los marcadores discursivos son
palabras o locuciones que muestran las conexiones que el emisor quiere
establecer entre dos ideas. Suelen poner en relación unidades de naturalezas
oracional, aunque también pueden conectan unidades mayores, como los párrafos o
incluso secciones mas amplias. Es posible distinguir tres grandes clases de
marcadores:
- Los que establecen relaciones de tipo lógica entre dos partes del texto: relaciones de causa, consecuencia, contradicción… Ejemplo: Los resultados económicos de esta campaña han sido negativos. Se impone, por tanto, llevar a cabo una reestructuración de la empresa.
En este ejemplo, el marcador por
tanto señala que la segunda oración es una consecuencia lógica de la primera.
- Los que hacen visibles relaciones de tipo argumentativo: se introduce un nuevo argumento a favor o en contra de una determinada idea. Ejemplo: El descenso de los ingresos por turismo se debe a la deficiencia estructura hotelera. Ha contribuido a ello, además, el mal estado de las playas.
En este ejemplo, el marcador además
introduce un nuevo argumento.
- Aquellos que sirven para organizar y estructurar el texto: ordenarlo secuencialmente, mantener, introducir o retomar temas, etc. Por ejemplo, la locución en primer lugar indica que lo que viene a continuación debe interpretarse como el primero de una serie de aspectos en lo que se va analizar una idea determinada.
Los marcadores discursivos y conectores
- Relaciones
lógicas
- Causas: porque…, por eso, puesto que…, ya que…, dado que…
- Consecuencias: por tanto, de ahí que…, de modo que…, entonces, así pues, en consecuencia, por un siguiente…
- Condición: si…, a menos que…, a no ser que…, siempre y cuando…
- Finalidad: para que…, a finalidad de que…, con la intención de que…
- Relaciones
argumentativas
- Refuerzo: además, encima, del mismo modo, incluso, igualmente, asimismo, también, en realidad, de hecho…
- Ejemplificación: por ejemplo, a saber, en concreto…
- Contraste: pero…, en cambio, sin embargo, ahora bien, por el contrario…
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