Los recursos estilísticos
llamados también (figuras o recursos literarios, figuras retóricas) son
procedimientos expresivos que un autor utiliza para expresar unos sentimientos,
sorprender al lector o atraer su atención.
Son especialmente frecuentes en el lenguaje
literario, y más concretamente en la poesía, aunque
también pueden aparecer de forma
menos frecuente en el uso cotidiano del lenguaje. Estos
recursos se alejan del uso
informativo de la lengua y su principal finalidad es la de crear
belleza. El lenguaje que emplean las figuras figuras literarias se llama lenguaje figurado.
Clases de recursos estilísticos.
Recursos
fonéticos o por combinación
Mediante estos recursos, el autor pretende resaltar
el contenido de su mensaje valiéndose de los sonidos de la lengua.
Ø Aliteración.
Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea
o producir efectos sensoriales.
Como vemos que un río mansamente
por
do no halla estorbo sin sonido
sigue
su natural curso seguido
tal
que aun apenas se siente...
El poeta repite la "s" para producir un
efecto de silencio y resaltar la tranquilidad del río.
Ø Onomatopeya.
Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen
en la naturaleza, cantos de animales,
mediante la formación de palabras.
¿O
el eco ronco del lejano trueno
que
en las hondas cavernas retumbó?
La repetición de la "r" parece imitar el
ruido del trueno retumbando en las paredes de la cueva.
Recursos
semánticos o de pensamiento
Éstos se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.
Pueden ser : Descriptivas, lógicas y patéticas.
Éstos se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.
Pueden ser : Descriptivas, lógicas y patéticas.
Ø Comparación.
Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido.
Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.
El ciprés es como un surtidor de agua.
Ø Metáfora.
: identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Se
fundamenta
en la semejanza entre ambos términos.
El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de
escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)
A veces no aparece el el término real de la
metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.
La
dulce boca que a gustar convida
una
humor entre perlas destilado...
"Perlas" es una metáfora que equivale a
los "dientes".
Ø Metonimia.
Consiste en designar algo con otro nombre, basándose en la relación de sus
significados.
Me bebí tres vasos. Tengo un Goya en la pared.
Nombramos el continente en lugar del contenido o al
autor en lugar de su obra.
Ø Antítesis.
Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes
- poco después.
Mediante palabras que se oponen se pretende llamar
la atención.
Patéticas : son las que actúa obre el sentimiento y su fin es conmover al lector u oyente.
Patéticas : son las que actúa obre el sentimiento y su fin es conmover al lector u oyente.
Ø Personificación
o Prosopopeya. Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados o
irracionales.
Con
mi llorar las piedras enternecen
su
natural dureza y la quebrantan;
los
árboles parece que se inclinan;
las
aves que se escuchan, cuando cantan,
con
diferente voz se condolecen
y
mi morir cantando me adivinan.
El poeta da cualidades humanas a las piedras, los
árboles y las aves.
Ø Hipérbole. Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.
Daban
miedo los collares
de
tanto que se estrecharon.
porque nos vino del cielo,...
Recursos
morfológicos.
· Enumeración. Es el recurso que consiste en
acumular sustantivos para describir algo.
Aquí,
en fin, la cortesía,
el
buen trato, la verdad,
la
finura, la lealtad
...
fama,
honor y vida son
caudal
de pobres soldados.
Se describen las cualidades de un soldado mediante
la acumulación de sustantivos.
Ø Epíteto.
Es la utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los
sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero que no añaden ningún
significado.
Por
ti la verde hierba, el fresco viento,
el
blanco lirio y colorada rosa
y
dulce primavera deseaba.
Recursos
sintácticos.
· Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden normal de
las palabras de una oración.
De este, pues, formidable de la tierra bostezo el
melancólico vacío.
El orden lógico sería: El melancólico vacío de este
formidable bostezo de la tierra.
Ø Anáfora.
Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.
Dejé
por ti mis bosques...
Dejé
un temblor, dejé una sacudida.
Dejé
mi sombra...
Dejé
palomas tristes junto a un río.
Dejé
de oler el mar, dejé de verte.
Ø Asíndeton.
Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o
palabras.
Acude,
corre, vuela,
traspasa
la alta sierra, ocupa el llano,
no
perdones la espuela,
no
des paz a la mano,
menea
fulminando el hierro insano.
Ø Polisíndeton.
Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.
Y
allí se reconoce, y crece y lanza,
y
avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y
hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
Ø Elipsis.
Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se
sobreentiende.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos
aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el
sentido y el significado adecuado.
1.-
El punto [.]
El
punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido:
Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y
aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y
final: Señala el final de un texto o escrito.
NOTA:
Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se
escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se
emplea:
1.-
Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las
vacaciones. Ahora, a estudiar.
2.-
Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud.
(usted), etc.
2.-La coma [,]
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se
emplea:
1.- Para separar dos o
más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre
que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2 .-Para separar dos
miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños
no paraban de cantar.
3.- Para limitar una
aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos
libros.
4.- Las locuciones
conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas
de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente,
no obstante y otras de la misma clase.
-Dame eso, es decir, si te parece bien.
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
5 El vocativo se
escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va
al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos,
quién reza?
3.- EI punto y coma
[;]
El Punto y coma
indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1.-
Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una
o más comas.
Visitó muchos
países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2.-
Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no
obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre
hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre
hablábamos.
4.-
Los dos puntos [:]
Se emplean:
1.-
En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica,
declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres:
Por la presente les informamos...
2.-
Antes de empezar una enumeración.
En la tienda
había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.-
Antes de una cita textual.
Fue Descartes
quien dijo: "Pienso, luego existo".
4.-
En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el
lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?
5.-
Puntos suspensivos [...]
Se emplean:
1.- Cuando
dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de
expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.- Cuando se
interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre
todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho
madrugar...; Perro ladrador...
3.- Cuando al
reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los
puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).
6.-
Signos de interrogación [¿?]
Se utilizan en
las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del
hablante.
Se escriben:
1.- Al principio
y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás
escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.
7.-
Signos de admiración [¡!]
Se utilizan para
señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
1.-
Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o
imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué
rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
8.-
Uso del Paréntesis ( )
Se emplea:
1.-
Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido
de la oración en la que se insertan.
En mi país (no
lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
2.- Para
encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La
O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...
9.-
La raya [-]
Se emplea:
1.- Para señalar
cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo
estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.- Para limitar
las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy
irritado- y enséñame eso!
10.-
Uso de las comillas ["]
Se emplean:
1.-
A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho
un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
2.-
Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a
la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese
"Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.
Usos del guión -
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Separa,
siempre entre sílaba y sílaba, la palabra que no cabe entera a fin de línea y
termina en la siguiente:
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Separa los elementos de las
palabras compuestas ocasionales o no consolidadas como palabra única:
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Separa los
gentilicios que se hallan en oposición o contraste, pero no los que expresan
integración:
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