lunes, 16 de septiembre de 2013

Actos de habla

Acto de habla

Se le llama acto de habla a una unidad de comunicación lingüística que construimos cuando anunciamos un mensaje.

Otro concepto de acto de habla : Son formas de expresiones del lenguaje, mediante su realización oral o escrita con intenciones comunicativas determinadas. 

Al hablar, utilizamos la expresión oral. Es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos; también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender. 

Cada vez que decimos algo estamos transmitiendo un mensaje. Puede ser un mensaje que emitimos con el propósito de comunicar algo a alguien, o puede ser una expresión indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo.
De acuerdo con ésto, cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad: origina una reacción, es decir, crea una nueva situación.
Por esto, cada vez que emitimos un mensaje damos lugar a un acto de hablacon un enunciado que produce un cambio en el estado de las cosas.

El enunciado es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea. Los enunciados pueden estar formulados por una única palabra, pero, por lo general, se precisan varias palabras organizadas en oraciones para expresar una idea.
PRIMERA CLASIFICACIÓN DE ACTOS DEL HABLA
Niveles Fundamentales de los Actos de habla
Según la definición, existe una primera clasificación de los actos de habla que constan constan de tres niveles  o dimensiones , dos relacionados con el emisor (acto locutivo y acto ilocutivo o intención), y una con el destinatario (acto perlocutivo o efecto).
Acto Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.
Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".
b) "El médico me dijo ‘le haría bien tomar unos días de descanso’".
Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado, o sea, requiere una interpretación a partir de los dicho; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.
Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".
b) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso".
Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".
b) "El médico me persuadió de tomar unos días de descanso".
SEGUNDA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE
Los actos de habla se clasifican en dos tipos fundamentales: 
Actos Directos: son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.
 Ej: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".
Actos Indirectos: la intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.
Ej: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".
imagen profesora con alumnos en sala de clases
TERCERA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN FINALIDAD
Según su intención o finalidad los actos de habla ilocutivos se pueden clasificar en:
Asertivos o representativos: El hablante afirma o niega algo. Dice algo sobre la realidad, según lo que conoce o lo que cree que es verdadero (según su nivel de certeza).
Ej: a) "Subió el precio de la leche”.
b) "No creo que mi mamá llegue temprano hoy, porque hay reunión de apoderados".
imagen profesora con alumnos en sala de clases
Expresivos: El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.
 Ej: a) "No tengo ganas de ir a la fiesta".
b) "¡Me encanta la torta de chocolate!”
c) Me alegra verte.
Directivos o apelativos: El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.
Ej: a) "Por favor lava los platos, es tu turno".
b) "Tienes que salir dentro de los próximos cinco minutos o llegarás tarde".
c) Silencio!
imagen profesora con alumnos en sala de clases
Compromisorios: El hablante se compromete a hacer algo, asume un compromiso, una obligación.
 Ej: a) "Yo me haré cargo de la decoración del evento".
b) "Como tesorero, prometo ser muy responsable y transparente".
Declarativos: Por medio de una declaración o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad. Normalmente, el hablante tendrá algún grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla.
 Ej: a) "Este tribunal declara al imputado culpable".
b) "Los declaro marido y mujer".

Verbos que denotan acciones verbales 


*Los actos de habla se designan a través de verbos y sustantivos derivados de estos verbos.

Algunos verbos que denotan acciones verbales son :

Aconsejar, advertir, afirmar, agradecer, alabar, anunciar, asegurar, aseverar, burlarse, comprometerse a, condolerse, dar permiso, decretar, describir, disculparse, encargarse de, exhortar, felicitar, implorar, insultar, invitar, informar, negar, ofrecerse, ordenar, pedir, prohibir, prometer, protestar, quejarse, recomendar, rogar, solicitar, suplicar, etc.

*De los verbos dados anteriormente se derivan los siguientes sustantivos:

Decreto, decisión, sugerencia, aviso, recomendación, solicitud, ruego, prohibición, petición, súplica, asesoramiento, prescripción, etc.


Macroactos del habla



El Macroacto de Habla se refiere al acto de habla que predomina en un texto o expresión. En los textos se manifiestan una serie de actos de habla que están al servicio de uno predominante, o sea ( un conjunto de enunciados orientados a una acción determinada). A este tipo de acto de habla lo denomina macro-acto de habla
Un macroacto de habla está conformado por un conjunto de actos de habla más pequeños, que pueden coincidir o no con la intención general o propósito del hablante. 
Por ejemplo:

Carta de amor ‑ macro acto de habla expresivo 
Contrato ‑ macro acto de habla compromisorio
Invitación ‑ macro acto de habla directivo, etc.

Ejemplo en una conversación telefónica 

A: ¿Diga?
B: Hola Pedro, soy Jack.
A: Ah, hola Jack, ¿cómo ess?
B: Bien. Oye Pedro, ¿tienes aquella vieja moto que Jenny  ya no utiliza?
A: Sí. ¿Por qué?
B: Bien. Como sabrás, el cumpleaños de Laura  es la semana que viene y necesita una moto. Y pensé que si Jenny  ya no usa la suya, podría comprarla, pintarla y regalársela a Laura para su cumpleaños.
A: Por mí encantado. Desde luego debo pregunrselo a Jenny, pero estoy seguro de que estará de acuerdo. ¿Cuándo la quieres?
B: Es muy amable de tu parte. ¿Puedo pasarme mañana?
A: De acuerdo. Hasta mañana.
B: Hasta luego, y gracias.
A: Adiós.

La conversación anterior está compuesta por distintos actos de habla.  Hay saludos, preguntas, afirmaciones, propuestas, etc. Sin embargo, todos estos actos de habla están al servicio de un macro-acto que es la petición que hace Jack a Pedro. 

Se puede concluir que, aunque los discursos contengan distintos actos de habla, siempre predomina un sobre los demás. 

1 comentario:

  1. Me gusto mucho su información muy puntual y ejemplificada, muchas gracias.

    ResponderEliminar